Patrimonios de Bolivia, Colombia y Honduras en peligro

Ciudad de Potosí en Bolivia

site_0420_0003-750-0-20151104160303La ciudad de Potosí fue el primer patrimonio de Bolivia que fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad en el año 1987.

Lamentablemente en Cerro Rico desde entonces ha habido una actividad minera no controlada que la UNESCO considera peligrosos para la zona. Aun cuando la organización reconoce que el estado tiene una rica normativa que protege al lugar y además ha realizado obras de reconstrucción importantes. Fue incluida en la lista de Patrimonios en Peligro desde el año 2014.

Parque Nacional de los Katíos en Colombia

Este parque fue incorporado en la lista de Patrimonios en el año 1994 por la riqueza biológica que tiene siendo el hogar de algunas especies en peligro de extinción, lo que ya de por sí revierte gran importancia. Una particularidad de este parque es que es el único en Sudamérica que combina especies que son nativas de Centroamérica tal como el oso hormiguero gigante y el tapir de Centro América.

Este parque fue incluido en 2009 en la lista de Patrimonios en peligro por el problema de la deforestación al que estaba siendo sometido, siendo éste una problemática causa por las actividades humanas.

Reserva de Río Plátano en Honduras

Hacia el lado caribeño de Honduras se encuentra la cuenca del río Plátano, específicamente en el sector de La Mosquita. En un área de más de 5 mil kilómetros cuadrados comprende tierras bajas de selva tropical combinada con montañas, en las cuales habitan indígenas que han logrado conservar sus tradiciones ancestrales a pesar de las diferentes invasiones que han sucedido en el continente.

La gran biodiversidad que comprende sumado a Ciudad Balnca, la hizo merecedora de que fuera incluida en la lista de Patrimonios de la UNESCO en el año 1980. Ciudad Blanca es una de los más importantes herencias de la civilización maya en Honduras. La tala ilegal y la invasión de sus terrenos llevaron a esta reserva en el año 2011 a que se incluyera por segunda vez en la lista de la UNESCO de patrimonios en peligro.