Patrimonios de Belice y Chila en peligro

gf8jgqss-1372654534La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) no solo tiene la lista de patrimonios a los que hay que preservar, sino que también tiene una lista que revisa de manera constante donde aparecen patrimonios que en riesgo. Aunque en América Latina ha habido patrimonios que han salido del peligro, todavía se encuentran algunas dentro de esa lista:

El arrecife de Belice

Con 300 kilómetros de largo se ubica desde la frontera de Belice con México hasta su frontera con Guatemala, convirtiéndose en la casa de muchas especies en peligro de extinción, como es el caso de las tortugas marinas, el cocodrilo marino y los manatíes.

En cuanto a las amenazas relacionadas con la intervención humana directa están: contaminación del océano, turismo no controlado, pesca y tráfico marítimo.

En cuanto a otro tipo de amenazas se encuentran: huracanes, aumento de la temperatura del agua y calentamiento global.

Incluída en la lista de Patrimonios en peligro desde el año 2009.

Oficinas salitreras de Chile

Hoy en día la sal es de gran importancia para la economía de algunos de los países de nuestra región, pero más lo fue en otrora cuando no existía la electricidad y la sal era vital para la conservación de los alimentos.

El trabajo para la extracción de sal en el sur de nuestro continente es muy duro, porque se hacia en el desierto de la Pampa, el cual es un lugar muy árido y caliente. De allí, no solo se extraía la sal sino también el nitrato de sodio que era usado como fertilizante.

Toda esta historia la UNESCO la consideró excepcionalmente importante como memoria del desarrollo comercial y tecnológico de la región por lo que fue incluida en la lista de Patrimonios en el año 2005 aunque pocos años después la misma organización la colocó en la Lista de Patrimonios en Peligro por el deterioro que ha sufrido y el saqueo del cual ha sido víctima.