Patrimonios Culturales y Naturales

parc-natural-de-mondragoLos patrimonios culturales y naturales son bienes que se consideran de gran valor ya que son irreemplazables. Un bien puede ser declarado como patrimonio bien sea dentro de una nación o como patrimonio de profundo valor para la Humanidad entera.

Se considera una gran pérdida cuando algunos de estos bienes desaparecen o se deterioran ya que afectan negativa en la memoria de la humanidad o en la vida del Planeta. Por eso, cuando un bien es declarado patrimonio de la Humanidad o patrimonio de la Nación, se busca preservarlo para que pueda ser disfrutado y admirado por muchas generaciones.

La entidad encargada de crear una lista de Patrimonios de la Humanidad es la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Los países buscan inscribir los patrimonios postulados en la Lista de Patrimonio Mundial. Si el Comité respectivo acepta su incorporación en la lista, entonces ese bien propuesto pasará a formar parte del inventario de bienes que merece los esfuerzos y recursos necesarios para que sea preservado.

Hay también un listado de Patrimonios En Peligro. Son aquellos que por razones naturales o no se encuentran susceptibles a desaparecer o a sufrir alteraciones inadecuadas, bien sea por razones naturales o por la acción destructiva del hombre.

Por otra parte, cuando un bien se encuentra inscrito en la lista de Patrimonios Culturales pero ha sufrido alteraciones que han hecho que el valor por el que fue considerado patrimonio ya desapareció, entonces también el comité respectivo puede evaluar su desincorporación del listado.

Por su parte cuando un Estado que ha firmado la Convención de Patrimonio Cultural, se ha comprometido a una serie de acciones a fin de proteger y conservar los patrimonios que se encuentren en su territorio. Entre estos compromisos está la incorporación de políticas de protección en su planificación anual y favorecer y promover la creación de fundaciones en pro de donaciones para la conservación del bien natural.