Patrimonios culturales inmateriales

img0202Los patrimonios resguardados por la Unesco van más allá de bienes tangibles, ya que también las tradiciones de nuestros antepasados y que se han mantenido a los largo de las décadas y hasta los siglos, también forma parte importante de la memoria de la Humanidad. Es por ello que la tradición oral, los bailes, tradiciones, conocimientos, prácticas, etc. también son susceptibles de ser protegidos por la normativa de la Convención de Patrimonio Cultural de la UNESCO.

Expandiéndose un poco más allá, los bienes inmateriales incorporan las expresiones culturales que sin ser legado de generaciones anteriores, son contemporáneas pero representan de manera meridiana la cultura de diversos grupos sociales. Lo importante en cada caso es que los habitantes se sientan parte viva e integrante de una comunidad y que reconozcan ellos mismos que la expresión es patrimonio local. Partiendo de la comunidad practicante de la tradición, deben son ellos los que propongan al gobierno nacional que eleven a la UNESCO la solicitud de incorporar esa tradición a lista de patrimonios.

En el caso de países de la región puede mencionarse el caso de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela que lograron la incorporación a la Lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad. Esta fue una propuesta elevada en principio por 11 cofradías que hacen vida en diferentes regiones del país. El objetivo central de esta tradición es rendir culto al Santísimo Sacramento durante la Semana Santa.

La Danza de las Tijeras en Perú, es otro ejemplo de Patrimonio Cultural Inmaterial presente en la Lista de la UNESCO, el cual es representado por las comunidades quechuas de la cordillera andina peruana pero que en los últimos años se ha expandido hasta celebrarse también en las ciudades de Perú. Se baila durante los meses del sequía del año por la relación que tienen con la tarea de siembra y cosecha y se caracteriza porque cada manifestante tiene dos hojas de metal en sus manos que se asemejan a unas tijeras.