Patrimonio Cultural Inmaterial en Argentina

El tango

el-tango-podria-ser-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidadLa importancia del tango para la cultura de los países de Suramérica, especialmente para Argentina y Uruguay lo hicieron merecedor de ser incorporado a la lista de Patrimonios de la Humanidad en el año 2009.

Hoy el tango es conocido en el mundo entero, pero sus orígenes estuvieron en la cuenca del Río de Plata compartido por ambas naciones. De origen popular el tango tuvo una época en la que era considera un delito en la sociedad argentina sobre todo por la sensualidad de su baile, el cual según las autoridades de la época, era vulgar e iba en contra de las buenas costumbres. De allí que el baile del tango se tuviera que realizar en centros clandestinos que después se constituyeron en centros de públicos para la exhibición de este baile que hoy en día es expuesto con mucho orgullo.

El tango se conoce hoy en día en todo el mundo e incluso en algunos países muy lejanos de los países originarios, se realizan festivales donde participan locales que han impreso al baile sus propias características.

Técnica pictórica tradicional el filete porteño de Buenos Aires

El filete porteño de Buenos Aires como puede pensarse a primera vista, no es una comida ni una receta, sino una técnica tradicional que hay sido incorporada por la UNESCO a la lista de Patrimonios de la Humanidad en el año 2015.

Esta técnica combina colores vivos con estilos de tipografía bien específicos. A los artistas que utilizan esta técnica se les denomina fileteadores. El “lienzo” de estos artistas son los autobuses, camiones o incluso los carteles donde se inscribe el nombre de una tienda. Esta lluvia de colores vivos y alegres están cada vez más de moda y pueden encontrarse con mayor frecuencia como adornos vistosos en los hogares de los ciudadanos de Buenos Aires y del mundo.