En esta publicación usted encontrará información relacionada con los patrimonios culturales que han sido incorporados en la Lista de Patrimonios de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocido como UNESCO por sus siglas en inglés.

La idea de esta lista es tener presentes aquellos sitios y objetos que de alguna manera son importantes, bien sea desde el punto de vista natural o cultural, para la memoria histórica de una nación como parte de la Humanidad, o la importancia de un sitio por las diferentes riquezas que comprende.

Pero los bienes y los lugares no son los únicos que pueden ser clasificados como Patrimonio de la Humanidad, ya que los saberes y las tradiciones como para integral de las características de una comunidad, forman parte de la Lista de Patrimonios de la UNESCO. Aquí conoceremos algunas de esas tradiciones o saberes que han sido elevados a la lista, así como las formas en que la comunidad y la nación deben comprometerse a conservarlo para el beneficio de las próximas generaciones.

Cuando un patrimonio entra en la lista de la UNESCO se dedican esfuerzos y recursos a conservar y mantener dicho patrimonio. De igual manera, cuando se encienden las alertas y se observa que un patrimonio está en peligro, bien sea por la intervención humana o natural, pasa a la lista de Patrimonios en Peligro. Aquí conoceremos cuáles son los Patrimonios de la Humanidad de América Latina que están en peligro, con la intención de alertar a la comunidad y evitar su total destrucción.